Su capacidad para gestionar y optimizar los procesos aduaneros no sólo facilita el intercambio de bienes y servicios, sino que también contribuye a la seguridad, la eficiencia y la equidad en el comercio mundial.

Como una actividad esencial en la economía global, el comercio internacional significa el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países y como intermediarios, las agencias aduanales juegan un papel esencial; en el complejo entramado del comercio mundial, las agencias o los agentes aduanales facilitan y regulan el movimiento de mercancías a través de las fronteras entre países.

Entre sus funciones está el ayudar a las empresas a cumplir con las normativas y procedimientos aduaneros, asegurando así que las operaciones de importación y exportación se hagan de manera eficiente y legal, señaló Ramón Alberto Beltrán Murillo, director general de HB Agencias Aduanales.

El experto detalló que las principales actividades que se realizan en una agencia aduanal consisten en asesorar a la comunidad empresarial, sobre los requisitos que deben cumplir sus productos para su correcta importación o exportación.

“Otras funciones son asesorar en los impuestos que deberán pagar y la logística adecuada según el origen y destino de los embarques, con lo que se contribuye al cumplimiento y seguridad legal en todos los despachos en sus distintos regímenes aduaneros”, explicó.

Ventajas

Los servicios que presta una agencia aduanal, agregó, son los trámites de importación y exportación de mercancías por aduanas terrestres, marítimas y aéreas, con lo que aseguran el cumplimiento de regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.

También figuran la logística, transportación, planeación y control en toda la cadena de suministro; servicio de almacén de depósito fiscal; trámites de comercio exterior como permisos, avisos, autorizaciones, registros y normas oficiales mexicanas de etiquetado y seguridad, entre otras.

Beltrán Murillo mencionó que a través de una agencia aduanal, se pueden exportar e importar todo tipo de materias primas como acero, aluminio, refacciones, insumos, tecnología, equipos y maquinaria para los procesos productivos o ventas directas al mercado nacional e internacional.

Recomendó a los empresarios importar o exportar a través de una agencia aduanal, por la seguridad legal y fiscal que otorga el ser sitios autorizados por la autoridad a través de una patente aduanal, para efectuar a nombre de sus clientes los despachos de sus mercancías.

“Antes de comprar o vender algo en el extranjero, es importante asesorarse con su agente aduanal de confianza sobre los requisitos a cumplir de su producto y los impuestos que deberá pagar para importarlos o exportarlos, con eso logrará hacer su comercio exterior más sencillo”

Ramón Alberto Beltrán Murillo

Director general de HB Agencias Aduanales

Conócelas

Principales trámites que realizan las agencias aduanales:

– Trámites de importación y exportación de mercancías por aduanas terrestres, marítimas y aéreas, asegurando el cumplimiento de regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.

– Logística, transportación, planeación, control de toda la cadena de suministro.

– Servicio de Almacén de Depósito Fiscal.

– Trámites de comercio exterior: permisos, avisos, autorizaciones, registros, NOMS (Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado y seguridad).

– Verificación de proveedores e inspección de embarques en origen.

– Seguros de mercancías.

– Capacitación a la comunidad empresarial en temas de comercio exterior y aduanas.

– Auditorías de sus importaciones y exportaciones.

Fuente: HB Agencias Aduanales