Inédito: México le baja a importaciones desde China

Las importaciones mexicanas de productos originarios de China bajaron por primera vez en el periodo de enero a agosto de este año, desde 1993 -último año de registro en línea-, sin tomar en cuenta 2009 y 2020, cuando hubo crisis globales, según datos del Banco de México.

México importó mercancías chinas por un valor de 74,171 millones de dólares en los primeros ocho meses del año en curso, lo que supone una caída interanual de 6.7 por ciento.

 

Huelga automotriz en EU afectó en 785 mdd las exportaciones de autopartes

Tras siete semanas de huelga en nueve plantas de la industria automotriz en Estados Unidos, ya se logró un preacuerdo para darle fin al conflicto, mismo que representó un freno a 785 millones de dólares en exportación de autopartes desde México para ese mercado, dijo Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En conferencia, el directivo destacó que este impacto es muy acotado para la industria nacional, pues apenas representó poco más de uno por ciento del valor de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022.

 

México exportando menos e importa más productos pecuarios este añopara atender el consumo interno

Las exportaciones mexicanas de productos pecuarios reflejaron una contracción interanual de 12.4% durante los primeros nueve meses de este año, lo que quiere decir que se posicionaron en el mercado internacional 457,000 toneladas de estas mercancías.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCM), la derrama económica generada por estos envíos experimentó un comportamiento similar, con la caída de 11.6%, quedando en 2,038 millones de dólares.