ACUERDO POR EL QUE SE SUSPENDE EL COBRO DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS IMPUESTAS A LAS IMPORTACIONES DE SULFATO DE AMONIO ORIGINARIAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y CHINA.

 

El día de ayer, 24 de mayo 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se suspende el cobro de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de los Estados Unidos de América y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”. Este Acuerdo se desprende de que la actual situación geopolítica mundial ha provocado una disminución de materias primas en el mundo, en particular de fertilizantes e insumos para fertilizantes (entre ellos, el sulfato de amonio), y en consecuencia, ha ocasionado un incremento exponencial en los precios de los mismos, lo que, aunado a lo anterior, se ha visto reflejado en un aumento en la tasa de inflación y que los datos del Índice Nacional de Precios Productor que publica el INEGI, muestran que el precio productor del amoníaco, principal insumo para la fabricación de sulfato de amonio, cerró en el 2021 con un incremento a tasa anual de 68.27%.

Por lo anterior, y como parte de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) dado a conocer por el Gobierno Federal el pasado 4 de mayo, mediante este Acuerdo, se suspende por 6 meses el cobro de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos de América y de China que ingresan a través de las fracciones arancelarias 3102.21.01 y 3105.90.99 de la TIGIE, o por cualquier otra.

Este acuerdo entra en vigor el día de hoy, 25 de mayo de 2022, fecha en la que comenzará a contar el plazo de los 6 meses.

Es importante mencionar que la SE realizará un monitoreo de las importaciones de sulfato de amonio originarias de EUA y China durante la vigencia del presente Acuerdo.