Super peso beneficia a importadores, pero perjudica a exportadores: AAAVER

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz (AAAVER), Marco Antonio Sansores Ramírez, consideró que el “super peso” beneficia a los importadores porque compran materia prima más barata, pero indico que perjudica a los exportadores mexicanos porque obtienen menos ganancias.

En entrevista, Sansores Ramírez dijo que los exportadores prefieren dejar de vender sus mercancías al extranjero a consecuencia del “super peso” y ejemplificó que hay productores que dejaron de enviar cítricos al exterior porque sus ganancias resultan menores por el tipo de cambio y optaron por comercializar en el mercado interno.

 

Las exportaciones de cerdo mexicano siguen a la baja con reducciones hacia Japón, Canadá y Estados Unidos

Al cierre de la primera mitad de este año, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo continuaron su tendencia a la baja de este año, siendo inferiores en 15.6% respecto al mismo periodo de 2022, con lo que se posicionaron en el extranjero 101,514 toneladas de esta proteína.

De acuerdo con el Grupo consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto provocó que los ingresos generados por estas ventas disminuyeran en 16.9%, quedando en 401.9 millones de dólares, lo cual fue propiciado por una contracción de 1.6% en el valor por tonelada.

 

El comercio de arroz pulido estrecha la relación entre México y Japón

Arroz japonés, gastronomía y turismo. La Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) y la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO) realizaron este miércoles una exposición y degustación de productos característicos de la gastronomía japonesa: arroz, sake y mariscos, con motivo del reciente inicio de la importación de arroz japonés pulido a México.

“Esta experiencia culinaria nos permite acercar la gastronomía y atractivos turísticos de Japón a los mexicanos, ya que es a través del turismo gastronómico que se puede conocer la autenticidad y la verdadera cultura, como es el caso de regiones rurales no tan conocidas de Japón. Desde JETRO nos enorgullece ser parte de la difusión de la gastronomía nipona en México y tenemos la expectativa de aumentar la exportación de alimentos y bebidas al país”, dijo el director de Promoción Comercial de JETRO México, Daisuke Shiga.