Llegada de empresas chinas hará crecer la fabricación de muebles en México un 12 %

La fabricación de muebles en México crecerá hasta un 12 % en 2023 con la llegada de empresas chinas por la relocalización de cadenas de producción, también conocida como “nearshoring”, lo que consolidará al país como el sexto exportador del sector, afirmó este lunes la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Este crecimiento, apuntó la Afamjal en un comunicado, se reforzará, además, con la instalación de cinco macroplantas de producción de origen chino que invertirán 400 millones de pesos mexicanos (cerca de 24 millones de dólares) para habilitar sus fábricas.

 

Importaciones de fertilizantes y maíz, en nivel récord este año

El volumen de importaciones de fertilizantes cerró los primeros seis meses del año en un nivel sin precedente de 2.27 millones de toneladas, según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con el seguimiento del organismo privado, el abono que compró México de enero a junio aumentó 23.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

 

Alcanza exportación de berries los cuatro mil 700 millones de dólares

En 2022, las berries fueron el segundo producto con mayor valor de exportación, con cuatro mil 700 millones de dólares, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural seguirá impulsando políticas públicas que contribuyan a la apertura de nuevos mercados y al fortalecimiento de los existentes, en beneficio de los productores nacionales.

 El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el año pasado se exportaron 560 mil toneladas de frutillas a 38 destinos.