Automotriz, la nueva “estrella exportadora”, afirman expertos

La caída en las ventas al exterior de petrolíferos y los crecientes envíos de vehículos y autopartes al extranjero han convertido a la industria automotriz en la nueva “estrella exportadora” de México, de acuerdo con expertos.

Según información del INEGI y el Banco de México, el valor de las exportaciones automotrices repuntó 35.7% anual en julio pasado, lo que representó su mayor dinamismo en seis meses.

 

México sigue dependiendo de las importaciones de maíz amarillo: superaron los 3 mil mdd

“Se ve muy complicado que México reduzca la importación de maíz procedente de Estados Unidos. Lejos de disminuir las compras al extranjero, el país cada vez depende más de ellas. En los primeros 6 meses de este año, las importaciones llegaron a los 3 mil 229 millones de dólares”, indicó la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UNFFAAC).

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la UNFFAAC, indicó que, según cifras del Sistema de Información Económica del Banco de México, son 437 millones de dólares más si se comparan con los 2 mil 792 millones de dólares que se importaron de maíz en el mismo periodo de 2022.

 

Nearshoring podría impulsar 3% el PIB de México: extesorera de Estados Unidos

La extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, comentó que el nearshoring podría impulsar 3% el PIB de México y que la inversión anunciada por Tesla en Nuevo León atraerá a cientos de empresas.

Sin embargo, señaló que México enfrenta retos de mano de obra calificada y de infraestructura energética que podrían afectar negativamente la llegada de capital extranjero.