Congestión de puertos, logística y proveeduría: algunos obstáculos para los exportadores de manufacturas mexicanos, informa Index

Los exportadores de manufacturas enfrentan obstáculos por problemas de logística, falta de diversificación de proveedores y congestión en carreteras y puertos que generan costos extras.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, dijo que a pesar de que este sector es un pilar de la economía, en las últimas décadas se presentaron desafíos en las cadenas de suministro, a los que se les sumaron las complicaciones por la pandemia de Covid-19.

 

Incrementa Veracruz capacidad para atender a la industria automotriz

Inició operaciones Explanada 12 del recinto portuario, gracias a un esfuerzo conjunto de la ASIPONA Veracruz y Aduanas México en una superficie de 15.8 hectáreas que servirá para apoyar la logística de la industria automotriz de exportación e importación.

El nuevo espacio que se incorpora cuenta con una capacidad para recibir hasta 11,000 unidades automotrices y tiene una espuela aledaña de ferrocarril de triple vía para el manejo de triniveles (automaxes).

 

Estos 240 productos hechos en México pueden subir 10% las exportaciones a Estados Unidos

El arribo en aumento de empresas de Asia, Europa y América del Norte a México, fenómeno conocido como nearshoring, abre la oportunidad para que 240 productos del sector automotriz, computación, química, electrónica, maquinaria, metálicas básicas y manufactura aumenten 10% las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Las exportaciones a Estados Unidos representan hoy en día el 35% del total y si se incrementaran unos 10 puntos porcentuales sería muy exitoso para el país, considera Roberto Revilla Ostos, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).