Carga aérea modera caída durante julio: IATA

La demanda de carga aérea en julio pasado cerró en un 0.8% por debajo de los niveles del mismo mes del año anterior, una mejora con respecto al desempeño de los últimos meses que es particularmente significativa dadas las caídas en los volúmenes del comercio global y las crecientes preocupaciones sobre la economía de China.

“En comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea se mantuvo básicamente estable. Teniendo en cuenta que en junio estábamos un 3.4% por debajo de los niveles de 2022, eso es una mejora significativa. Y continúa una tendencia de fortalecimiento de la demanda que comenzó en febrero

 

Restricciones del Canal de Panamá no afectarían envíos de frutas

La sequía que se vive actualmente en Panamá ha reducido el nivel de agua del canal. Esto ha repercutido en el tránsito de buques de gran calado. Portalfruticola.com conversó con dos líderes del puerto marítimo del río Delaware, quienes indicaron que no esperan que los envíos de frutas se vean afectados por las restricciones impuestas por la autoridad del canal.

“No prevemos un impacto en los volúmenes de fruta. Según varias fuentes, el número de tránsitos diarios se ha reducido de 36 a 32. Los operadores de línea reservan sus tránsitos con antelación y tienen prioridad para pasar a los numerosos graneleros y petroleros que esperan en los fondeaderos a ambos lados de la vía navegable,” indicó Sean Mahoney, director de marketing de PhilaPort, Filadelfia.

 

Esfuerzo colectivo de las líneas navieras repercute en alza de las tarifas spot y de contratos

Después de un año de caída de las tarifas de flete marítimo, las líneas navieras parecen haber cambiado el rumbo del mercado en la ruta clave entre China y la Costa Oeste de EE.UU. (USWC), aumentando las tarifas spot en un 73% desde finales de junio.

Además, los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas de los contratos a largo plazo en la ruta también están en una firme trayectoria ascendente, al aumentar un 25% desde los mínimos observados en junio. A estos factores, Container Trades Statistics Limited (CTS) suma otro factor clave al detectar una leve alza en los volúmenes, conformando una situación que en conjunto estaría cambiado la suerte a favor de las líneas navieras.