Sube carga portuaria de cabotaje; baja en movimientos de altura en méxico

Los puertos mexicanos movilizaron 195 millones 751 mil 306 toneladas de carga durante los primeros ocho meses de este año, apenas un incremento de 0.1% comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

Este volumen total se divide en 156 millones 601 mil 585 toneladas en movimientos de altura (1.8% menos) y 39 millones 149 mil 721 toneladas en servicios de cabotaje (8.5% más).

 

México compra 10 veces más a China de lo que le vende, informa el BdeM

Las importaciones mexicanas desde China superan en más de 10 veces a las exportaciones a esa nación; es decir, por cada 10 dólares que México le vende al gigante asiático en productos y servicios, aquél le oferta al nuestro 100 dólares, revelan datos oficiales, lo que da cuenta de la disparidad que existe en la relación comercial entre ambas naciones.

Datos del Banco de México indican que en 2022 México importó desde China bienes y servicios por un total de 118 mil 696 millones de dólares; en contraste, exportó sólo 10 mil 917 millones de dólares, es decir, se compró casi mil por ciento más de lo que se vendió

 

Huelga en armadoras de EU podría beneficiar las exportaciones de autopartes de México

La huelga de los Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) en las armadoras estadunidenses podría beneficiar las exportaciones de autopartes de México, además de representar una oportunidad para aumentar la producción en nuestro país, señaló Intercam Banco.

En un análisis realizado por el banco se indica que “para México y todos los proveedores de autos a Estados Unidos esto pudiera servir para potenciar las exportaciones a ese país. Asimismo, para el consumo interno pudiera significar una disrupción, donde 7.26% de las ventas internas de autos ligeros provienen del vecino país del norte”.