México y EU coordinan nuevos proyectos fronterizos

Los gobiernos de México y Estados Unidos coordinan nuevos proyectos de infraestructura fronteriza como parte de sus trabajos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

 De acuerdo con la Secretaría de Economía, los dos gobiernos reiniciaron las reuniones presenciales del Grupo Binacional sobre Puentes y Cruces Internacionales (BBBXG), manteniendo reuniones en San Luis, Arizona en noviembre de 2022; Las Cruces, Nuevo México en marzo de 2023; y en Washington D. C., en julio de 2023, para coordinar proyectos de infraestructura y modernización fronteriza.

 

Aduanas cerradas y pérdidas diarias por 35 millones de dólares: la crisis migrante golpea al comercio entre México y EE UU

La crecida de migrantes que intentan cruzar de México a Estados Unidos afecta colateralmente el flujo de comercio binacional. El drama humano tiene también un reverso económico.

Las empresas de ferrocarriles se han visto obligados a frenar sus rutas para evitar que más inmigrantes monten sobre los carros, mientras que las autoridades han optado por cerrar aduanas en Chihuahua, obstaculizando el ingreso y salida de miles de camiones repletos de mercancías. Las cámaras empresariales del país ya han cifrado en más de 1.200 millones de dólares los efectos de la reciente crisis migratoria que lleva poco más de una semana.

 

Aumento de aranceles en México, un reto para empresas

Importaciones se han visto afectadas por las modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, las cuales, indicó el despacho Sánchez Devanny, son “violatorias de varias disposiciones constitucionales”, y por esa razón pueden ser objeto de impugnación a través de un juicio de amparo.

Al respecto, el Socio Industrial de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas del despacho Sánchez Devanny, Juan Carlos Jiménez Labora, aseguró que es necesario que se contemplen 2 “escenarios potenciales para impugnar”; primero que hay “bienes que están sujetos a un nuevo arancel” en las importaciones definitivas con naciones con las que México no tiene un tratado o donde no se puede acreditar el origen de países donde sí se tiene tratado para las mercancías.