Asiste la AAAVER a la inauguración de las Jornadas de la Mano con tu Negocio

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz asistió al World Trade Center de Boca del Río, donde se llevó a cabo la inauguración de las “Jornadas de la Mano con tu Negocio”.

El Director de la AAAVER, el Lic. Jorge Díaz Arce, asistió al evento que encabezaron Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía del Gobierno Federal y Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.

Con la jornada se brindará capacitación para consolidar o empezar negocios, se impartirán talleres y mesas de vinculación para formar parte de las cadenas regionales de proveeduría y valor.

Se busca fortalecer cuatro pilares: la inclusión institucional, acercandolas a las instituciones públicas que ofrecen servicio.

El segundo es la inclusión digital, pues 6 de cada 10 ventas en el mundo se realizan por medios digitales. En México en 2022 las ventas en comercio electrónico fueron de 528 mil millones de pesos, pero además con habilidades digitales se bajan los costos logísticos y se tiene un periodo de vida más largo.

La inclusión financiera, para tener acceso a créditos. Por ello se les brindan herramientas para tomar decisiones sobre la capacidad de sus finanzas para endeudarse.

La inclusión comercial: desarrollar cadenas de valor para el encadenamiento productivo de una actividad que permita integrarse a cadenas grandes de proveeduría.

En el evento se destacó que las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor de la economía nacional. México cuenta con 4.7 millones de mipymes y 1.6 millones son dirigidas por mujeres.

Además representan fuente de empleo para 27 millones de personas en el país y aportan el 46 por ciento del Producto Interno Bruto y por ello es necesario integrarlas al mercado nacional y extranjero.

 

Estados del Sur-Sureste exportan más de 50 mil mdd al año: COMCE

Los estados del sur- sureste de México exportan más de 50 mil millones de dólares al año de diferentes productos y la cifra aumentará paulatinamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Señaló que se deberá generar infraestructura y un programa de impulso general, para que las empresas de gran magnitud y también las micros pequeñas y medianas, puedan aprovechar los beneficios que se avecinan.

 

Sener restringirá las importaciones de hidrocarburos ante creciente huachicoleo

Debido al crecimiento del huachicoleo por medio de las mezclas de combustibles, la Secretaría de Energía (Sener) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con que se podrá limitar la importación de prácticamente todos los productos derivados de hidrocarburos, mismos que son susceptibles de ser mezclados.

“Se restringe temporalmente la importación de las mercancías correspondientes a las fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores, que se listan en el Anexo Único del presente decreto, con el objeto de combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando”, cita el ordenamiento