Por guerra comercial con EU, China satura mercado mexicano

La guerra comercial que libra Estados Unidos contra China impacta a México, porque los productos del país asiático que antes se enviaban a la Unión Americana llegan al mercado nacional, sobre todo en el caso de artículos como calzado, textiles y prendas de vestir.

Con los aranceles de 25% que impuso el gobierno de EU durante la presidencia de Donald Trump, los cuales permanecen en el mandato del presidente Joe Biden, México y Canadá desplazaron a China del primero al tercer lugar como proveedores del mercado estadounidense.

 

No exportar crudo dejaría a México sin 30 mil mdd: Ramses

Dejar de exportar crudo generaría a México un problema que representa alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, además que repercutiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) con casi el 30 por ciento de sus ingresos, afirmó Ramsés Pech.

El especialista energético dijo que no hay escenario “económicamente” factible para que México deje de exportar, pues son casi 900 mil barriles los que vende.

 

México en el top de los principales exportadores de autos del mundo

La disputa entre Estados Unidos, Japón, México y China por el segundo lugar entre los países con más exportaciones automotrices globales se ha intensificado, México se encuentra en el cuarto puesto.

Las competencias por escalar a las posiciones de exportaciones automotrices, el cual se ha intensificado en los países como Estados Unidos, Japón, México y China, quienes se han mantenido en una distancia en la lucha por el segundo lugar.