México está en el top cinco de exportadores automotrices del mundo

La competencia por escalar en las posiciones de líderes de exportaciones automotrices se ha intensificado. Estados Unidos, Japón, México y China se mantienen con poca distancia peleando el segundo lugar.

El líder indiscutible es la Unión Europea, que en 2022, tuvo exportaciones automotrices con un valor de 899,000 millones de dólares, según cifras de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Estados Unidos y Japón le siguieron con envíos al exterior por 138,000 y 135,000 millones de dólares.

En AL crecen la inseguridad alimentaria y la exportación de comida: FAO

Pese a que América Latina es el mayor exportador de alimentos, el número de personas que sufren inseguridad alimentaria en la región se ha incrementado, afirmó Sergio René Araujo, economista de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la presentación del estudio: Perspectivas agrícolas 2023-2032, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO, el especialista garantizó que la región se consolida como el mayor exportador de productos agrícolas, en especial los básicos.

 

Sener restringe temporalmente importación de hidrocarburos

Debido al crecimiento del huachicoleo por medio de las mezclas de combustibles, la Secretaría de Energía (Sener) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con que se podrá limitar la importación de prácticamente todos los productos derivados de hidrocarburos, mismos que son susceptibles de ser mezclados.

“Se restringe temporalmente la importación de las mercancías correspondientes a las fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores, que se listan en el Anexo Único del presente decreto, con el objeto de combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando”, cita el ordenamiento.