Carga operada en puertos mexicanos avanza 1.1%

Los puertos de México han registrado un movimiento total de 221 millones 367 mil 904 toneladas de carga durante los primeros nueve meses de este año, siendo un 1.1% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Marina (Semar).

En lo que respecta al movimiento de petróleo y derivados, totalizó 85 millones 859 mil 634 toneladas, que representan el 38.8% del total nacional, y 5.6% más de acuerdo con los periodos de comparación.

 

Balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registra incremento de 15.9%

En el periodo enero-agosto, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) del país registró un superávit de cinco mil 908 millones de dólares, cifra superior en 810 millones de dólares a lo registrado en igual lapso del año previo, es decir, un incremento de 15.89 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por noveno año consecutivo en agosto de 2023 la balanza comercial agroalimentaria presentó superávit, impulsada por un alza de 4.5 por ciento de las exportaciones respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022, al sumar un récord de 35 mil 460 millones de dólares.

 

Pemex detiene exportaciones de petróleo superligero

Petróleos Mexicanos, empresa estatal conocida como Pemex, detuvo las exportaciones de petróleo superligero durante septiembre de 2023, luego de dos meses consecutivos de envíos al extranjero, de acuerdo con sus cifras más recientes.

La petrolera exportó 1,11 millones de barriles diarios de petróleo, un aumento de 4% mensual, mientras que en su medición anual, vendió en el extranjero 10% más frente al mismo periodo del 2022