Puertos de México ven incremento de 1,1% en carga operada entre enero y septiembre

Los puertos de México registraron un movimiento total de 221.367.904 toneladas de carga durante los nueve meses de este año, siendo 1,1% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Marina (Semar).

En lo que respecta al movimiento de petróleo y derivados, totalizó 85.859.634 toneladas, que representan el 38,8% del total nacional, y 5,6% más de acuerdo con los periodos de comparación.

 

Las exportaciones de ganado mexicano en pie se alzaron 10%

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) reportó que en el último ciclo de exportación de bovinos, los envíos hacia Estados Unidos mostraron un incremento de 10% frente al periodo anterior, con lo que se dispuso de 901,754 animales.

Las cabezas comercializadas fueron provistas por Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, al ser los territorios que cumplen con el estatus sanitario para tuberculosis bovina ante el Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA).

 

Avanzan en septiembre actividad económica del sector primario nacional y sus exportaciones

Con registro de crecimiento trimestral y anual, al mes de septiembre la actividad económica del sector primario del país mantuvo su tendencia positiva, mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras continuaron al alza, lo que representa generación de empleos, atracción de divisas y bienestar para las comunidades rurales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias aumentó 5.3 por ciento anual, por arriba de los sectores secundario y terciario, mientras que, en comparación con el trimestre previo, registró un alza de 3.2 por ciento.