Presencia del ejército ayudó a recaudar más en aduanas: AMLO

Luego de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que entró en vigor este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la participación de las fuerzas armadas en ellas ayudó a incrementar los ingresos que se captan a través de éstas, de acuerdo con su cuarto Informe de Gobierno.

“Desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), hubo un aumento en los ingresos del orden de 20 por ciento. Ya estamos recaudando en las aduanas, alrededor de 1 billón de pesos. No hay fugas ni se permite el contrabando”, declaró el presidente desde Palacio Nacional, acompañado de su gabinete.

 

Aduanas en pro del medio ambiente

Una de las funciones menos conocidas de las aduanas tiene que ver con la protección al medio ambiente. Pero ¿cómo participan en esta tarea que suena más de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales? Pues en coordinación con la SEMARNAT, la PROFEPA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de SENASICA, las aduanas son las encargadas de verificar que las mercancías de importación o exportación cumplan con las normas fito y zoosanitarias o con el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES.

Por fitosanitario debe entenderse, según las propias autoridades, la prevención y curación de las enfermedades de las plantas.

 

Producción y exportación de vehículos pesados acumula crecimiento a julio de 2022

Derivado del incremento en el precio del petróleo, el transporte marítimo es el modo de transporte que mayor incremento registra en el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos, medido por el valor de los productos.

De acuerdo con el análisis que realiza el Buró de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), al cierre del primer semestre del 2022 el transporte marítimo superó al ferroviario como el segundo modo de transporte en participación, sólo por detrás del autotransporte.