IED bate récord en el 2023, pero perdió fuerza en el segundo semestre

Durante el 2023 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México crecieron 2.2% interanual a un monto récord de 36,058 millones de dólares, con lo que hilaron dos años batiendo marcas, de acuerdo con cifras preliminares reportadas la tarde de este martes 14 de febrero por la Secretaría de Economía.

Si al flujo de IED del 2022 se descuentan las entradas atípicas correspondientes a la reestructura de Aeroméxico y a la fusión de Televisa y Univisión (que suman casi 6,900 millones de dólares), el crecimiento de la IED en el 2023 es aún mayor y se sitúa en 26.9%, especificó la dependencia en un comunicado.

Consultar información completa en:

El Economista

 

México prevé importar hasta 16 millones toneladas de maíz amarillo en 2024: Sader

México prevé importar entre 14 y 16 millones de toneladas maíz amarillo en 2024, una cantidad que está dentro del promedio anual, dijo este miércoles el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

El funcionario agregó que la producción del estado de Chihuahua, el mayor productor del grano amarillo del país, se vio afectada “severamente” el año pasado por la sequía que golpea a país, lo que elevó la importación para consumo pecuario, pero que el déficit sería compensado con producción en el sur-sureste nacional.

 Consultar Información completa en:

El Economista

 

México, un mercado muy atractivo para las automotrices chinas

El mercado automotor de México es apetitoso para la industria china, porque se han conjuntado una serie de factores comerciales, tecnológicos, además de calidad y precio, que permiten a marcas del gigante asiático desafiar la predominancia que antes tenían las firmas estadunidenses, según muestran estadísticas oficiales y expertos.

Al territorio nacional han llegado 13 firmas automotrices de origen chino –se espera que arriben otras 7–, las cuales venden automóviles sólo para satisfacer el mercado interno, no para exportar.

Consultar Información completa en:

La Jornada