EU necesita de México para competir con China

Con la brújula mirando hacia el norte y el análisis de calado profundo, el virtual secretario de Economía del próximo gobierno, Marcelo Ebrard, se atreve: Estados Unidos se está convirtiendo en un país a la defensiva porque siente un competencia creciente con China y de pronto se dieron cuenta de que son muy dependientes. Estados Unidos va a necesitar de México para poder competir.

Ebrard relata como llegó a la secretaría. Mira, esto fue producto de una conversación que tuve con la doctora Sheinbaum, pensando en los años por venir y la gran tarea de la 4T, su segundo piso; cómo sería, qué riesgos tiene, qué posibilidades, y yo le decía que veo un gran riesgo, pero al mismo tiempo una gran oportunidad.

Consultar Información completa en:

La Jornada

 

México y Chile modernizan acuerdo de Libre Comercio, estos son los productos beneficiados

Al conmemorar los 25 años del Acuerdo de Libre Comercio entre México y Chile, este martes se anunció la modernización de dicho tratado bilateral, la cual incluye la incorporación de dos nuevos capítulos: Género y Comercio y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).

Las autoridades también señalaron que la modernización del tratado tendrá impactos significativos en el intercambio comercial, el cual alcanzó los 3,400 millones de dólares en 2023, con un crecimiento anual promedio del 3.8% desde 1998.

Consultar información completa en:

Infobae

 

Ante menor proceso de crudo, repunta exportación

Las exportaciones de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron de 910,801 barriles diarios en mayo, con lo que rompieron la racha de dos meses de caídas y superaron en 33% a las reportadas en abril.

Y es que, a pesar de los compromisos del Ejecutivo por bajar estas ventas para conservar el petróleo en la nación y refinarlo en el Sistema Nacional -compuesto hasta ahora de seis refinerías sin capacidad excedente de almacenamiento- y en la nueva planta Olmeca de Paraíso, Tabasco -que todavía no reporta producción- los precios internacionales del petróleo y de la mezcla mexicana vuelven necesarios estos ingresos para las arcas nacionales.

Consultar Información completa en:

El Economista